sábado, 26 de julio de 2014

Sobre la Era Digital y sus Condicionantes: Una mirada a la Comunicación del Siglo XXI.

Después de pasar algún tiempo pensando cómo enfocar las ideas de todos mis compañeros en un sólo documento, decidí hacer de ésta una especie de nota informativa sobre la resistencia de las personas hacia la tecnología y el efecto que causa en nosotros su uso.


Está claro que las nuevas tecnologías de la información están corriendo su espacio para ser cada día más digitales. La creación y actualización de nuevos dispositivos: teléfonos celulares, computadoras, tabletas, cámaras fotográficas, televisores y hasta lentes; nos absorbe. En tanto, que nos preocupa e inquieta.

Hoy en día hasta los niños son quienes manejan y utilizan de manera acertada y, quizás, hasta acelerada los “gadgets” tecnológicos comprados por sus padres. Mientras los más adultos se abstienen de usarlos y/o de saber cuál es su funcionamiento.




Pero, ¿cuál es la causa de esta resistencia? ¿De dónde surge? ¿Podríamos decir que se deba a la edad…? No. Son muchas las personas de más de 50 años, y hasta de 60 años, que utilizan ampliamente las nuevas tecnologías para la comunicación y la información, desde los dispositivos móviles al manejo total de aplicaciones, juegos y redes sociales.


El Contacto Físico vs El Contacto Virtual 


Sin embargo, podría citar que, más allá de resistencia a la utilización de éstas, está el poco conocimiento a las ventajas que, por lo menos el Internet, trae para todos nosotros.

Luego de pasar una semana debatiendo y exponiendo nuestros puntos de vistas en el foro creado por el Prof. Oscar Dávila, con respecto a la Comunicación del Siglo XXI, es necesario contemplar algunos de los beneficios que trae consigo la Era Digital. Aquí, expongo algunos de los más resaltantes desde las perspectivas de mis compañeros:

“Resaltar lo útil (…) porque nos brinda muchas herramientas que son prácticas; desde obtener nuevos aprendizajes (…) de cualquier parte del mundo, y sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, profesión o aspecto físico, que enriquece nuestros esquemas mentales y nos ayudan a ser más cultos.” Por Andrea Camacho



“Considero sumamente importante que toda persona (especialmente profesionales) debe ir tomada de la mano con lo digital y tecnológico; ya que, gran parte del universo se mueve a través de este mundo. Sino, no estaríamos aquí conectados compartiendo opiniones.” Por Karina Pool. 



No obstante, hay que destacar que no todo es 100% rentable. Pudiera ser que parte de esta resistencia se genera por variaciones en cuanto a la utilización y finalidad de estos dispositivos. Como todo medio para transmitir información y comunicarse, son dirigidos y canalizados por usuarios e influyentes, y por más genial que ésta sea, existen aspectos que forman un pensamiento negativo sobre la visión actual y futura. Y en vista de ello, esto fue lo que dijeron algunos de mis compañeros sobre las que se consideran desventajas en el uso de la comunicación digital: 



“La Internet arrastra mucha información (diversos contenidos, tópicos, notas, reflexiones, entre otras, que no incluyen un filtro de dirección poblacional), y poca educación (contenido diverso que es clasificado a distintas masas con cierto enfoque de asimilación y entendimiento en igualdad de condiciones).” Por Enmanuel Arzola. 

“El problema empieza cuando hacemos mal uso de ella al dar informacion de fuentes no válidades, cuando la interponemos antes que la comunicacion personal ´face to face´ y perdemos contacto con nuestro entorno inmediato.” Por Ileana Nuez. 

Al Camino del Futuro. 

El Mundo Digital no es más que una extensión de nosotros y, como tal, funciona por y para nosotros. 

El debate sobre su utilidad (ventajosa o contraproducente), tanto para el contacto humano, y la capacidad de interrelacionarnos, seguirá existiendo en la medida que se siga avanzando en ella. Actualmente, ninguno… Bueno, sin generalizar tanto: algunas personas no se hallan sin la idea de poseer—llevar su “teléfono inteligente” consigo; entonces, por qué hacerle resistencia si todos (o casi todos) algunas vez hemos estado al frente de un teclado y un monitor de computadora.




Nomofobia:


La nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. El término, que es una abreviatura de la expresión inglesa "no-mobile-phonephobia", y fue acuñado durante un estudio realizado por la Oficina de Correos del Reino Unido encargado al Instituto Demoscópico YouGov para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles. 


Tecnofobia:


Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a la tecnología. No necesariamente se trata de un miedo irracional, la tecnofobia también se refiere principalmente al rechazo a las nuevas tecnologías, generalmente está justificado y no necesita ser curado como sí sucede con las fobias en general. 



Generalmente, los tecnofóbicos rechazan las tecnologías modernas, y suelen justificar su manera de actuar y de pensar diciendo que la dependencia de las tecnologías modernas puede ser perjudicial para las personas, tanto desde el punto de vista emocional como también el físico. 



Tecnofilia: 


La tecnofilia es la adicción a internet y a las nuevas tecnologías.

La tecnofilia puede manifestarse de diferentes maneras que van desde un impulso irracional por adquirir todo aquello que está en la punta del avance tecnológico, hasta aquellos que han encontrado en las tecnologías una forma de resignificar un entorno vacío y carente de experiencias valiosas.

Fuente: Wikipedia.




Para ver en formato de Revista, clic aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario