Recorrido urbano por Av. Michelena, Valencia. Carabobo. |
Ciclo-Protesta Activista por el Respeto al Ciclista. |
Se sabe que en casi ninguna parte
de Venezuela existe cultura para el Ciclismo; sobre todo para aquel que se hace
en la ciudad: el Ciclismo Urbano. Muchos son los conductores de automóviles que
desconocen lo que implica ir por la ciudad pedaleando una bicicleta, pues la
burbuja que crea el automóvil no permite visualizar la exposición que llevan
los ciclistas cuando van en la vía. Aunque, actualmente, en la ciudad de
Caracas se empieza notar un poco más los avances, es necesario cultivarlos en
nuestra región. No podemos permitirnos más atropellos e imprudencias. Se hace
importante la inmediata promoción de la Cultura Ciclista
y un llamamiento a los entes gubernamentales de la región para que estén al
pendiente, no sólo de los accidentes que han ocurrido, sino de las ventajas que
implica el uso de la bicicleta para la ciudad: movilidad sustentable, salud y
descongestionamiento de vías.
Concentración Ciclo-Protesta Activista por el Respeto al Ciclista. |
A continuación, haré un pequeño
aporte de lo que pudiera implicar el desarrollo de una estrategia de Comunicación
Digital para hacer sentir el respeto por las vidas que van sobre pedales en
nuestra ciudad. Una forma de contribuir con el país, la sociedad y la
humanidad.
Objetivos:
Objetivo General:
Crear una Campaña de Comunicación
Digital que estimule a los conductores de automóviles el respeto hacia los
ciclistas en las calles, avenidas y autopistas en las ciudades del estado
Carabobo, como inicio para la creación de una Cultura Ciclista sólida en pro
del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte y una alternativa
para la solución al caos de la movilidad urbana.
Objetivos Específicos:
Dar a conocer de qué se trata el Ciclismo Urbano
y el cómo solventaría la problemática en cuanto a transporte, traslado y
tráfico automotor, a través de la creación de una página web dispuesta para la
colocación de información referente.
Incentivar a través de las redes sociales el
concepto creativo de la campaña: Respeto
al Ciclista, enlazando lo publicado en la página web con éstas.
Colocar información y mensajes referentes al Respeto al Ciclista en las pantallas electrónicas dispuestas en algunas zonas donde se concentran el tráfico automotor.
Colocar información y mensajes referentes al Respeto al Ciclista en las pantallas electrónicas dispuestas en algunas zonas donde se concentran el tráfico automotor.
Publicar notas de prensa y entrevistas en los
principales medios de comunicación, tanto digitales como tradicionales de la
ciudad: páginas web de diarios, emisoras, noticieros digitales… entre otros.
Matriz FODA:
Para saber de qué manera se pudiera implementar y poner en práctica algunas estrategias, es necesario comprender en qué plano se encuentra el Ciclismo Urbano en nuestra ciudad, a través de la visualización de variables como:
Fortalezas:
Múltiples ventajas que brindan el uso constante
de la bicicleta para la salud, el ánimo, el bienestar social y la conservación
del Planeta.
Ver más beneficios (Fortalezas) del uso de la bicicleta.
Ver más beneficios (Fortalezas) del uso de la bicicleta.
Oportunidades:
Interés por parte de entes gubernamentales como:
Alcaldías, Cámaras Municipales y Concejales, por el uso de la bicicleta como
medio alternativo de transporte y como solución al caos
vehicular y de transporte en la ciudad.
Surgimiento de grupos y colectivos pro ciclismo,
de todas las modalidades, generando mayor cantidad de ciclistas en las calles.
(¿moda?)
Movimiento Masa Crítica Valencia, noviembre de 2012. La Zona, Naguanagua. Carabobo. |
Debilidades:
La bicicleta aún se ve como un artículo
deportivo y/o de recreación, y no como un vehículo para transportarse.
No existe infraestructura, ni señalizaciones
para el uso de la bicicleta en la ciudad.
Amenazas:
Apatía del ciudadano común para usar la
bicicleta como medio alternativo de transporte, por diversas razones como:
Inseguridad, Miedo, Altos costos de Bicicletas, Clima.
Poco apoyo gubernamental para la creación de infraestructura
y señalizaciones.
Movimiento Masa Crítica Valencia, mayo de 2013. Av. Bolívar, Valencia. Carabobo. |
Posibles Estrategias a Implementar:
- Crear contenido informativo y viral (vídeos e imágenes) para transmitir por RRSS y publicar en páginas web.
- Crear cuentas en Twitter, Facebook, Youtube, entre otras, que hablen sobre el Respeto al Ciclista (Diseñar una Campaña para Social Media).
- Informar a través de pantallas electrónicas la distancia mínima y segura que debe tener un automóvil de un ciclista que va en la vía: 1.5mts.
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