sábado, 26 de julio de 2014

Campaña de Comunicación Digital: Respeto al Ciclista

Recorrido urbano por Av. Michelena, Valencia. Carabobo.

Como Ciclista Urbano de Valencia, y aunque contrario a lo que, quizás, se pudiera esperar para la realización de esta Estrategia de Comunicación Digital, quise explorar un poco el tema sobre el Respeto al Ciclista en la ciudad. Además, del hecho que la comunidad ciclista en Venezuela está creciendo y, lamentablemente, son cada vez más constantes los accidentes donde se han perdido vidas de ciclistas. Por lo cual, es necesario la creación de una campaña educativa y vial que promueva la protección del Ciclista en las vías, calles y autopistas de Valencia. También, como inicio para la implementación de una Cultura Ciclista: parqueaderos para bicicletas, señalizaciones e infraestructura (ciclovías permanentes).

Ciclo-Protesta Activista por el Respeto al Ciclista.
Se sabe que en casi ninguna parte de Venezuela existe cultura para el Ciclismo; sobre todo para aquel que se hace en la ciudad: el Ciclismo Urbano. Muchos son los conductores de automóviles que desconocen lo que implica ir por la ciudad pedaleando una bicicleta, pues la burbuja que crea el automóvil no permite visualizar la exposición que llevan los ciclistas cuando van en la vía. Aunque, actualmente, en la ciudad de Caracas se empieza notar un poco más los avances, es necesario cultivarlos en nuestra región. No podemos permitirnos más atropellos e imprudencias. Se hace importante la inmediata promoción de la Cultura Ciclista y un llamamiento a los entes gubernamentales de la región para que estén al pendiente, no sólo de los accidentes que han ocurrido, sino de las ventajas que implica el uso de la bicicleta para la ciudad: movilidad sustentable, salud y descongestionamiento de vías.

Concentración Ciclo-Protesta Activista por el Respeto al Ciclista.
A continuación, haré un pequeño aporte de lo que pudiera implicar el desarrollo de una estrategia de Comunicación Digital para hacer sentir el respeto por las vidas que van sobre pedales en nuestra ciudad. Una forma de contribuir con el país, la sociedad y la humanidad.

Objetivos:


Objetivo General:

Crear una Campaña de Comunicación Digital que estimule a los conductores de automóviles el respeto hacia los ciclistas en las calles, avenidas y autopistas en las ciudades del estado Carabobo, como inicio para la creación de una Cultura Ciclista sólida en pro del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte y una alternativa para la solución al caos de la movilidad urbana.


Objetivos Específicos:

Dar a conocer de qué se trata el Ciclismo Urbano y el cómo solventaría la problemática en cuanto a transporte, traslado y tráfico automotor, a través de la creación de una página web dispuesta para la colocación de información referente.

Incentivar a través de las redes sociales el concepto creativo de la campaña: Respeto al Ciclista, enlazando lo publicado en la página web con éstas.

Colocar información y mensajes referentes al Respeto al Ciclista en las pantallas electrónicas dispuestas en algunas zonas donde se concentran el tráfico automotor.

Publicar notas de prensa y entrevistas en los principales medios de comunicación, tanto digitales como tradicionales de la ciudad: páginas web de diarios, emisoras, noticieros digitales… entre otros.



Matriz FODA:

Para saber de qué manera se pudiera implementar y poner en práctica algunas estrategias, es necesario comprender en qué plano se encuentra el Ciclismo Urbano en nuestra ciudad, a través de la visualización de variables como:


Fortalezas:

Múltiples ventajas que brindan el uso constante de la bicicleta para la salud, el ánimo, el bienestar social y la conservación del Planeta.

Ver más beneficios (Fortalezas) del uso de la bicicleta.

Oportunidades:

Interés por parte de entes gubernamentales como: Alcaldías, Cámaras Municipales y Concejales, por el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte y como solución al caos vehicular y de transporte en la ciudad.

Surgimiento de grupos y colectivos pro ciclismo, de todas las modalidades, generando mayor cantidad de ciclistas en las calles. (¿moda?)

Movimiento Masa Crítica Valencia, noviembre de 2012. La Zona, Naguanagua. Carabobo.

Debilidades:

La bicicleta aún se ve como un artículo deportivo y/o de recreación, y no como un vehículo para transportarse.

No existe infraestructura, ni señalizaciones para el uso de la bicicleta en la ciudad.

Amenazas:

Apatía del ciudadano común para usar la bicicleta como medio alternativo de transporte, por diversas razones como: Inseguridad, Miedo, Altos costos de Bicicletas, Clima.

Poco apoyo gubernamental para la creación de infraestructura y señalizaciones.

Movimiento Masa Crítica Valencia, mayo de 2013. Av. Bolívar, Valencia. Carabobo.

Posibles Estrategias a Implementar:
  1. Crear contenido informativo y viral (vídeos e imágenes) para transmitir por RRSS y publicar en páginas web.
  2. Crear cuentas en Twitter, Facebook, Youtube, entre otras, que hablen sobre el Respeto al Ciclista (Diseñar una Campaña para Social Media).
  3. Informar a través de pantallas electrónicas la distancia mínima y segura que debe tener un automóvil de un ciclista que va en la vía: 1.5mts.




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